Historia de las Doctrinas Filosóficas


SÓCRATES: PENSAMIENTO by luandrei
29 noviembre, 2008, 5:49 pm
Filed under: Pensamiento

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} @font-face {font-family:”\@SimSun”; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:SimSun;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Pero ¿puede pedírsele a una mujer, ante las muchas mercancías exhibidas en la ciudad y sin un centavo para poder adquirirlas, que demuestre la misma tranquilidad que demostró tener Sócrates en su frase: “¡Qué numerosas son las cosas que no necesito!”? ¿Y puede pedírsele a Xantipa que se eleve hasta la altura filosófica de la otra frase, en el sentido de que “quien menos necesidades tiene está más cerca de los dioses”?

W. Weischedel.

Pero lo que tenía que decir es la indicación insistente de que lo único importante es pensar correctamente. Ahora bien, pensar correctamente significaba para él primeramente y ante todo: que se comprende lo que se dice, qu está uno dispuesto a rendir cuentas de sí mismo. Sócrates estaba convencido de que es privilegio delos seres humanos conocerse realmente a sí mismos. El modo en que llama la atención de los demás a ese respecto lo describe, según un informe muy vivaz de Platón, el famoso general Nikias: -“Parece que no sabes lo que ocurre cuando el tal Sócrates se encuentra cerca y se permite uno iniciar con el una conversación; aunque hable al principio de cualquier otra cosa, lo lleva a uno en la conversación, forzosa y continuamente, a rendir cuentas ante si mismo de cómo vive en la actualidad y cómo lo ha hecho hasta ahora.”

W. Weischedel.

Poco antes de su muerte dijo a su amigo Critón: -“No tenemos que preocuparnos en absoluto por lo que la mayoria diga de nosotros, sino por lo que diga quien comprende lo justo y lo injusto: el único y la verdad misma.”

W. Weischedel.

Así Xenofonte, el famoso general y autor, escribió lo siguiente: -“Habla siempre de los asuntos humnose investiga lo piadoso y y lo ateo, lo hermoso y lo injurioso, lo justo y lo injusto, lo prudente y la locura, lo valeroso y lo cobarde, lo que es un Estado y un estadista, qué es el dominio y qué un líder entre ellos; hacía también preguntas sobre todos aquellos que suponía que sus interlocutores conocín para informarse de si estaban bien.”

W. Weischedel.

Desde luego, los fundamentos de ese hechizo no se conocen, ya que Sócrates no daba a sus seguidores lo que hubieran podido esperar de él: o sea, respuestas claras y definitivas a todas las preguntas que le hacían y que él mismo despertaba en ellos.

W. Weischedel.

Cuando las certezas se desmoronan, como sucede repetidamente a los hombres en crisis de su historia, queda una: la obligación ineludible de obrar con justicia, que permanece de manera ineludible en el fondo del corazón –éste fue el gran descubrimiento de Sócrates, y fue fiel a él hasta la muerte y por causo no eludió su destino, Esto es lo que por encima de los siglos, la da todavía fuerza a Sócrates hoy en día como modelo para los filósofos.

W. Weischedel.

EL MÉTODO

Su método, es decir, etimológicamente y con mucha exactitud su camino, fue siempre la conversación o, para emplear la palabra griega, el diálogo. En la República, Platón distingue claramente entre el método socrático y el método sofístico. Dice Sócrates que los hombres “sin quererlo” caen en la disputa; creyendo discutir no hacen sino disputar”. Por un lado están los que emplean la erística, o el arte de discutir con el solo y único fin de discutir; por el otro los que emplean el diálogo teniendo siempre a la vista un mismo fin: el descubrimiento de la verdad.

Ramón Xirau

La ironía de Sócrates consiste en afirmar su propia ignorancia, hacer que su opositor exponga sus puntos de vista para mostrarle, mediante un método de preguntas que siempre dan en el blanco, cuál es su error. Si Sócrates duda, duda para finalmente no dudar; si Sócrates es irónico, lo es para mostrar la confusión de espíritu en que suelen estar sus interlocutores.

Ramón Xirau

Hijo de una partera, Sócrates gusta decir que él mismo es partero de almas, que tal es el sentido de la palabra mayéutica en griego. Es útil recurrir aquí a un ejemplo. Menón tiene un esclavo que sabe hablar en griego. Mediante una serie de preguntas sobre un problema de matemáticas, Sócrates logra que el esclavo, ignorante de toda ciencia, lo resuelva. El método de Sócrates desemboca en una teoría del conocimiento según la cual cuanto conocemos proviene de la iluminación de nociones que teníamos en el espíritu oscuras y confusas. Al empirismo de los sofistas, cabe oponer la razón socrática. Para Sócrates el razonamiento es cosa del espíritu y no algo que aprendemos de la experiencia.

Ramón Xirau

La moral socrática tiene una apariencia paradójica. Aristóteles la reduce a tres proposiciones: 1, la virtud es lo mismo que conocimiento; 2, el vicio es ignorancia; 3, nadie hace mal voluntariamente. La tercera de estas proposiciones es, sin duda, la más paradójica. Para entender la moral contenida en estas frases es necesario que para Sócrates, como para los sofistas, puede ser enseñada. Es igualmente necesario que la virtud significa exactamente lo opuesto para los sofistas y para Sócrates.

Los sofistas ven en la virtud, no una excelencia de tipo moral, sino el cabal cumplimiento de tendencias prácticas. Para Sócrates existe una tendencia fundamental: la tendencia hacia el bien.

Ramón Xirau

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: