Historia de las Doctrinas Filosóficas


SÓCRATES: JUICIO by luandrei
29 noviembre, 2008, 5:47 pm
Filed under: General

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:SimSun; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-alt:宋体; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} @font-face {font-family:”\@SimSun”; panose-1:2 1 6 0 3 1 1 1 1 1; mso-font-charset:134; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 135135232 16 0 262145 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:SimSun;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;}

Según opinaba, del conocimiento de esto dependía todo. Lo reconoció el mismo en su discurso de defensa ante los tribunales atenienses: -“En tanto siga respirando y, por tanto, me encuentre entre ustedes, no dejaré de filosofar,  los exhortaré y desenmascararé siempre que me encuentre con ustedes, y les diré, como lo he hecho siempre: ´Buen hombre, puesto que eres ateniense, de la ciudad mas grande, mas sabia y poderosa, ¿ no te averguenzas por el hecho de que tq preocupas tanto por el dinero, la fama y los honores, y no por la comprension y la verdad y porque tu alma llegue a ser tan buena como sea posible?´” Y además: -“Es el mayor el mayor bien de todos los seres humanos hablar cada día de la virtud y todo aquello sobre lo que me oyen discutir cuando me pongo a prueba en la conversación y pruebo a los demás; desde luego, para los seres humanos, una vida sin pruebas no es digna de vivirse.”

W. Weischedel.

Cuando alguien intentaba obtener de él una respuesta escueta a ese respecto, confesaba inmediata y expresamente su ignorancia. Y era sincero. Ante los tribunales explicó lo que le acontecía en esos momentos: -“Al principio, pensaba en mi fuero interno que era mas sabio que aquel hombre. Porque ninguno de nosotros parece saber nada que sea bueno y justo; pero aquél cree que sabe, y sin embargo, no sabe; mas yo, que no sé nada, tampoco creo saber; en esa forma, parece que soy un poco mas sabio que otros, ya que no pretendo saber lo que no sé.”

Puesto que Sócrates les inculcó a sus discípulos el mismo espíritu, se ganó su veneración y su amor.

Así es como los atenienses pusieron todo de su parte para acabar con ese conciudadano sospechoso. Lo sometieron a un proceso y lo acusaron de ateísmo y de revertimiento de la juventud.

W. Weischedel.

Por eso también en esos momentos frente a la muerte podía decir, sin equivocarse, que no es correcto pensar que “un hombre que valga, aunque sólo sea un poco, debe reflexionar en lo que significan la vida y a muerte; deberá preocuparse mucho más, al actuar, de saber si lo que v a hacer es justo o injusto y si sus hechos serán los de un hombre bueno o los de un rufián.”

W. Weischedel.

-“Cuando alguien se mantiene a una posición con el convencimiento de eso que es lo mejor, creo yo que deberá preservar en ella a pesar de todos los peligros, sin tomar en consideración la muerte ni ninguna otra cosa que no sea su dignidad. Mi compartimiento será paradójico, hombres de Atenas, si yo, en la posición en que … como creo, me pusieron los dioses, para filosofar y poner a prueba tanto a los demás como a mí mismo, abandonara esa posición por miedo a la muerte o a cualquier otra cosa.” Con la tranquila confianza de que podía dejar su destino en manos de la divinidad, Sócrates tomó el veneno, con el espíritu del cual da testimonio la conclusión de su discurso de defensa: -“Ha llegado el tiempo de irse: yo hacia la muerte, ustedes hacia la vida. Nadie sabe a quien de nosotros le ha tocado la mejor parte, excepto el dios.”

W. Weischedel.

Acusado por Melito y Agatón, de corromper a la juventud y de negar la existencia de los dioses, Sócrates se defiende, pero nunca emplea argumentos contrarios a la razón. Niega las acusaciones y y afirma que, de ser absuelto, continuará su enseñanza. Cuando Critón quiere convencer a Sócrates de que debe huir, Sócrates le contesta que la huida estaría en contra de la doctrina que ha expuesto toda su vida y que  frente a la muerte no puede, no debe renunciar a sus propias palabras.

El propio Sócrates defiende su idea del hombre y de la sabiduría. Esta defensa serena es la mejor prueba de su autenticidad y de su grandeza:

“No tengo ningún resentimiento contra mis acusadores ni contra los que me han condenado, ahun cuando no haya sido su intención hacerme un bien, sino, por el contrario, un mal, lo que sería motivo para quejarme de ellos. Pero sólo una gracia tengo que pedirles. Cuando mis hijos sean mayores os suplico los hostiguéis, los atormentéis como yo os he atormentado a vosotros, si veis que prefieren la riqueza a la verdad y que se creen algo cuando no son nada; no dejéis d sacarlos a la vergüenza si no se aplican a lo que deben de aplicarse y creen ser lo que no son; porque así he obrado con vosotros. Si me concedéis esta gracia lo mismo yo que mis hijos no podremos menos de alabar vuestra justicia. Pero ya es tiempo que nos retiremos de aquí, yo para morir, vosotros para vivir. ¿Entre vosotros y yo, quién lleva la mejor parte? Eso es lo que nadie sabe, excepto dios.”

Ramón Xirau

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

