Historia de las Doctrinas Filosóficas


El pensamiento de Socrates by chabelaloca
10 octubre, 2008, 2:03 am
Filed under: Pensamiento

 

“El pensamiento de Sócrates”

A.E. Taylor

 

         En Homero, la psyche significa literalmente fantasma. Es algo que está presente en el hombre durante toda su vida, y que lo abandona en la muerte. Es, de hecho, el “fantasma” lo que el hombre “entrega” al morir. Pero no es el yo; para Homero, el “héroe mismo”, como algo distinto de su psyche lo ha abandonado, jamás se piensa que ésta tenga algo que ver con la “vida intelectual”, como decimos ahora; ésta se realiza, según Homero, en el kear, el corazón, o en el phrenes, el diafragma, ambos órganos corporales. Y la psyche que ha abandonado el cuerpo no tiene conciencia de ninguna clase, como no la tiene la sombra de un hombre o su reflejo en un estanque; todo lo que la psyche que partió puede hacer es dejarse ver de tiempo en tiempo en los sueños de los vivos. De esta suerte, en el fondo, no es más que el “aliento” que un hombre inhala mientras está vivo y exhala finalmente cuando “expira”. La ciencia jonia, en su descripción de la psyche, comienza por estas concepciones y lleva todavía mas lejos su desindividualización. Su  teoría corriente es que mi psyche es simplemente la parte del “aire” ambiente que inhalo. El “aire” es un “dios” y por ello es consciente, y esta es la causa de que yo sea consciente mientras continúe llenando mi sistema con nuevas porciones del “dios”. Cuando “exhalo mi último aliento”, el aire divino que hay en mi vuelve a simplemente a mezclarse con el depósito común de “aire” en todo el ancho mundo; no existe ningún portador individual real y permanente de mi “personalidad”. (Es verdad que en la filosofía de Heráclito el “alma” –que se supone que no es “aire”, sino “fuego” -era muy importante; pero existe una fuerte contradicción en su pensamiento cuando dice, por una parte, que debe tener una especie de individualidad permanente con objeto de pasar por las vicisitudes del nacimiento, la muerte y el renacimiento, y por la otra, que es únicamente una porción temporalmente separada del “fuego” cósmico.)

         En la religión órfica, por otra parte, como en la religión congénere de los primeros pitagóricos la psyche es algo mas importante. Tiene una individualidad permanente y, por consecuencia, es inmortal, de hecho, es una divinidad temporalmente “caída” y desterrada. El gran interés del devoto es practicar las reglas de vida, en parte morales y en parte ceremoniales, que llevarán a la liberación final de la psyche de la “rueda de nacimientos”, y a restituirla a su lugar entre los dioses. Pero esto no es el alma, si por alma entendemos “lo que está dentro de nosotros –usando las palabras de Sócrates transmitidas por Platón- en virtud de lo cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos”. Los órficos suponen que manifiesta su actividad precisamente cuando cuando lo que llamaríamos el yo “normal” de la vigilia está en suspenso –en sueños, visiones, trances. Como dice Píndaro: “[la psyche] duerme mientras los miembros actúan; pero al dormir los hombres presagia en muchos sueños las soluciones desconocidas de la felicidad y el pesar”. Así, pues, mi inteligencia y mi carácter no pertenecen a la psyche que hay en m, y su inmortalidad, por importante que la consideren los órficos, no es, hablando propiamente, mi inmortalidad. En los pasajes de la literatura primitiva en que se habla excepcionalmente de la psyche, como origen de todas las acciones en la vida de vigilia diaria, se la menciona por común en relación con los apetitos caprichosos que desaprueba el sentimiento de sobriedad.

         Debemos señalar que esta doctrina socrática del alma no es psicológica, en el sentido que damos a esa palabra, si no psicofísica. Nada nos dice sobre la cuestión de lo que el alma es, excepto que es “lo que está dentro de nosotros, sea lo que fuere, en virtud de lo cual se nos dice sabios o necios, buenos o malos”, y que no puede ser visto ni captado por ninguno de los sentidos. No es una doctrina de las “facultades” del alma, como tampoco de su “sustancia”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: