Historia de las Doctrinas Filosóficas


Socráticos Menores by meegg
7 octubre, 2008, 9:37 pm
Filed under: Sócrates y otros filósofos

Parte II
Sócrates y otros filósofos

Socráticos menores:

El término de “escuelas socráticas menores” no se refiere a que Sócrates haya fundado alguna escuela determinada. Sabia que habría hombres que siguieran sus ideales, pero no reunió ningún tipo de discípulos a los que dejara algún patrimonio de una doctrina definida. Lo que paso es que varios pensadores que directa o indirectamente habían sido discípulos de Sócrates dieron relevancia a diferentes puntos de sus doctrinas, combinándolos con elementos tomados de otras fuentes.
Estos pensadores fueron continuando con el pensamiento socrático en una dirección determinada, ya que todos hacían modificaciones en lo que tomaban de la filosofía anterior.

La escuela cirenaica:

Aristipo de Cirene Fue el fundador de esta escuela, nació el 435 A.c.
389-388 junto con Platón estuvo en la corte de Dionisio el viejo y en 356 se fue a Atenas, donde se relaciono con Sócrates.
Aristipo decía que las sensaciones subjetivas han de ser la base de la conducta práctica. Pero si la norma de la conducta practica l constituyen las sensaciones individuales, la finalidad del comportamiento va a ser sensaciones agradables.
Enseñaba que la sensación consiste en el movimiento: si éste es suave, la sensación es agradable; si éste es brusco, la sensación es penosa; si el movimiento es imperceptible o cuando no se da movimiento alguno, no hay placer ni dolor. El fin ético ha de ser el placer, un fin positivo. Sócrates había enseñado que la virtud es el único camino para la felicidad, pero no decía que la finalidad de la vida fuese el placer. Lo que hace Aristipo es atenerse a uno de los aspectos de la doctrina socrática, sin tener en cuenta los otros.
Los cirenaicos valoraban el placer del cuerpo mas que el placer intelectual, por ser el corpóreo el mas intenso y poderoso. Las consecuencias de tal principio había de llevar a los excesos sexuales, pero, de hecho, los cirenaicos, adoptando sin duda los elementos hedonistas, de la doctrina de Sócrates, declararon que el sabio ha de tener en cuenta el futuro al elegir placer. Por lo tanto, evitara los excesos y desmesuras que le llevarían a sufrir y evitara abusos que pudieran provocar condena judicial. Si alguien se deja esclavizar por los placeres, entonces, en la proporción en así se abandone no estar ya .


La escuela de Elis y Eretria:

Fedón de Elis hizo uso de la dialéctica semejante a la que hicieron los megáricos, mientras que Menedemo de Eretria se intereso sobre todo por cuestiones de ética, afirmando la virtud y el saber

La primera escuela cínica:Los cínicos o discípulos de “el perro” (Demócrito de Abdera, de la escuela atomista que solo admite la existencia de átomos y vacío. Que ponía de modelo para la humanidad la vida de los animales. Se propuso la tarea de la “revalorización de los valores”) Tuvieron este nombre porque vivían sin someterse a ningún tipo de convencionalismo, o porque Atístenes, fue el fundador de esta escuela y enseñaba en el gimnasio de los Cinosargos (Antítenes de 445-365 A.c. era hijo de un ateniense y de una esclava tracia. Aquel gimnasio estaba dedicado a Heracles, y los cínicos tomaron al héroe como una especie de patrono o dios tutelar.
Antístenes, fue discípulo de Gorgias y después se hizo seguidor de Sócrates, a quien admiraba mucho, sobre todo por la independencia del carácter de que daba muestras Sócrates al actuar según sus propias convicciones costara lo que costara.
Olvidando que su maestro se había mostrado independiente con algunas riquezas de la tierra y al aplauso de los hombres había sido únicamente para lograr el mayor bien de la sabiduría verdadera, Antístenes hizo de esta independencia y de la autosuficiencia un ideal. La virtud era a sus ojos mera independencia respecto a todos los placeres terrenales, de hecho era una noción negativa El aspecto negativo de la vida de Sócrates él lo transformo en un fin positivo.
La virtud según el es suficiente de suyo para la felicidad: ninguna otra cosa se requiere, y la virtud es la falta de deseos, el carecer de necesidades, la total independencia.
La filosofía de los cínicos era la exageración de una de las facetas de la vida de Sócrates.
Sócrates desobedeció a los oligarcas arriesgando su vida, antes d cometer un injusticia, pero nunca hubiera vivido como Diógenes tan solo para manifestar su desprecio al modo de vivir de los hombres.
Antístenes se opuso a la teoría de las ideas y mantuvo que lo único que hay en realidad son los individuos. Sostenía que de un individuo nasa más puede predicarse su propia naturaleza individual: no se le puede atribuir es ser miembro de una especie. De ahí su negación de la teoría de las ideas. Otra teoría lógica era la de la imposibilidad de contradecirse a sí mismo: pues si un hombre dice cosas diferentes, es que esta hablando de objetos diferentes.
Las riquezas, las pasiones, etc., no son en realidad bienes, como tampoco son realmente males el sufrimiento, la pobreza o el desprecio. El verdadero bien es la independencia. La virtud por consiguiente es sabiduría y para aprenderla no son necesarias las reflexiones. El hombre sabio puede ser afectado por los que solemos llamar males de la vida, ni si quiera por la esclavitud
Es cierto que Sócrates se opuso a la autoridad del gobierno algunas veces, pero el estaba tan convencido de la rectitud de la autoridad del Estado en cuanto a la dignidad de la ley, que no se aprovecho de la ocasión para escapar de prisión.

 

La escuela de Megara:

Euclides de Megara fue el fundador de esta escuela.
Euclides se había familiarizado primero con la doctrina de los eleatas y luego, influido por la ética socrática modifico aquella doctrina hasta el punto de concebir el Uno como el bien. Consideraba la virtud como una unidad
Identificaba en Uno con Dios y con la razón. Negaba la existencia de un principio contrario al bien, pues tal principio seria la multiplicidad y ésta es ilusoria en opinión a los eleáticos.
La filosofía megárica, se desarrollo en forma de una erística que excogitó varios argumentos ingeniosos destinados a la refutar tesis mediante la reducción al absurdo
Un destacado seguido de la escuela fue Estiplón de Megara, quien se dedico sobre todo a las cuestiones éticas desarrollando el punto de la autosuficiencia en una teoría sobre la “apatía”.Cuando se le pregunto que había perdido en el saqueo de Megara contestó que a nadie había visto llevarse la sabiduría ni los conocimientos. Zenón el estoico fue discípulo de Estiplón.

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Comentario por viktor




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