Historia de las Doctrinas Filosóficas


Sócrates, Roco by rococokahani
7 octubre, 2008, 3:08 am
Filed under: General

Sócrates, historia de la filosofía occidental

“Indiscutiblemente fue un ciudadano ateniense dde poca fortuna que se pasó el tiempo en disputas, enseñando filosofía a los jóvenes, pero no por dinero, como los sofistas. Es seguro que fue procesado, condenado a muerte y ejecutado en 399 a.C., cuando tenía cerca de setenta años”  -p.109-

“Dos de sus discípulos , Jenofonte y Platón escribieron sobre él ampliamente, pero decían cosas muy distintas.” -109-

“ Jenofonte, militar, no muy generosamente dotado de inteligencia y , en conjunto, convencional en sus miras […] se conduele de que Sócrates haya sido acusado de impiedad y corrupción de la juventud;  dice que, por el contrario, S ócrates era eminentemente piadoso, ejerciendo una influencia muy sana sobre los que se sometían a sus enseñanzas. Sus ideas, según  pareces, lejos de ser subversivas, eran bastante moderadas y de sentido común”   -109-

“La defensa de Sócrates, de Jenofonte, es demasiado afortunada. Nunca hubiese sido condenado a muerte si hubiera sido de este modo” -Burnet,110-

“Se ha propendido a creer que todo lo que jenofonte expone tiene que ser cierto, porque no tenía espíritu suficiente para pensar en algo que no correspondiese a la realidad, Es un argumento muy flojo. El relato de un tonto sobre las ideas de un hombre inteligente nunca es acertado, porque inconscientemente traduce lo que oye y es accesible a su entendimiento. Prefiero que hable de mí mi mas enconado enemigo, entre los filósofos, que un amigo desconocedor de la filosofía”  -110-

“Sócrates se encontrió con un joven que quiso ser general y le convenció de que le sería útil conocer el arte marcial. Así, el joven estudió un corto curso de estrategia. Cuando volvió, Sócrates, después de una alabanza satírica, le envió a que siguiera estudiando. […] Otro joven fue estimulado por él a aprender los principios de las finanzas- lo mismo quiso hacer con mucha gente, incluso con el ministro de la guerra. Pero se acordó de que era más fácil hacerle callar por la cicuta que sanar los males que él señalo”

“…Es muy arduo juzgar hasta que punto Platón quería retratar al Sócrates histórico, o hasta donde es su propósito de hacerle portavoz de sus propias ideas en la figura del ‘Sócrates’ de sus diálogos. Platón, además de filósofo, e un escritor lleno de imaginación genial y encantador. Nadie supone, ni él lo pretende, que las conversaciones de sus diálogos hayan tenido lugar tal como las refiere…” -111-

“El diálogo que se considera más histórico es la Apología. Pretende ser el discurso que Sócrates hizo en su propia defensa en el pleito naturalmente, no es un relato taquigráfico, sino lo que retuvo la memoria de Platón varios años después del acontecimiento, elaborado literariamente. Platón estaba presente en el proceso, y ciertamente parece muy claro que lo que está escrito es aquello, que Platón recordó haberle oído a Sócrates, y que el propósito es- hablando en sentido general- histórico. Con todas sus limitaciones, es lo suficiente para dar un retrato bastante fiel del carácter de Sócrates.” -111-

“Sócrates es un malhechor y persona extraña, indagando las cosas subterráneas y más allá del cielo; haciendo parecer lo malo causa buena; enseñando todo esto a los demás”
-argumento de los acusadores,111-

“…Fue declarado culpable por mayoría, y después le fue concedido, según la ley ateniense, que solicitara una pena menor que la de muerte. Los jueces tenían que elegir, si encontraban culpable al acusado, entre el castigo pedido por los acusadores y el de la defensa. […] Sócrates […] propuso una caución de treinta minas a la que algunos de sus amigos ( entre ellos Platón) estaban dispuestos a responder. Era un castigo tan pequeño que el tribunal se indignó y le condenó a muerte por una mayoría aun más copiosa que la que le había declarado culpable…” –pp,111-112-

“Los acusadores eran Anyto, político demócrata; Mileto, un poeta de tragedias, ‘joven y desconocido, con el cabello escaso, una barba corta y nariz ganchuda’, y Lykon, un retórico oscuro […] Sostuvieron que Sócrates era culpable de no adorar a los dioses venerados por el estado , sino de introducir otras divinidades nuevas, y además de haber corrompido a los jóvenes por medio de sus enseñanzas” -112-

“Sócrates comienza por acusar de elocuencia a sus acusadores y niega ser culpable de esta misma falta. Dice que la única elocuencia de la cual es capaz es la de la verdad. Y que no deben indisponerse con él si habla en la manera acostumbrada, no en ‘oración compuesta, convenientemente adornada de palabras y frases’. Tiene más de setenta años y jamás había aparecido ante una corte de justicia hasta ahora: por eso ruega que le perdonen su modo poco jurídico de expresarse”   -112-

“… además de sus acusadores legales existe un gran número de acusadores irregulares, quienes, desde que los jueces eran niños habían ido ‘hablando por ahí de un Sócrates, un sabio que especulaba sobre los cielos e indagaba lo de debajo de la tierra, haciendo aparecer lo malo bueno’. Se dice que estos hombres no creen en la existencia de los dioses. Esta antigua acusación por la opinión publica es la más peligrosa que la legal, tanto más cuanto que no sabe cuáles son las personas de la que proceden tales acusaciones, excepto en el caso de Aristófanes. Señala, en repuesta a estas razones antiguas de la enemistad que no es hombre de ciencia – ‘nada tengo que ver con las especulaciones físicas’-, que no es maestro y que no cobra nada por enseñar. Continúa luego burlándose de los sofistas y negando los conocimientos de aquellos que pretenden tener. ¿cuál es, pues, ‘la razón por la cual se me llama sabio  porqué tengo tan mala fama?’” -112-113-

“Parece que el oráculo de Delfos fue consultado una vez sobre si había un hombre más sabio que Sócrates y replicó que no. Sócrates declara haberse quedado completamente extrañado, pues sabía que no sabía nada, y , sin embargo, un dios no puede mentir. Por eso anduvo entre los sabios para ver si podía convencer al dios de su error. Primero acudió a un político que era considerado sabio por muchos y aun más sabio por él mismo. Pronto se dio cuenta de que el hombre no era sabio y se lo explicó amablemente, pero con firmeza, ‘y la consecuencia fue que me odió’. Después se dirigió a los poetas y les rogó que le explicaran los pasajes de sus escrito, pero fueron incapaces. ‘Entonces supe que los poetas no escriben por sabiduría sino por una especie de genio e inspiración’. Después fue a los artesanos, pero les encontró también desilucionantes. Se hizo –dijo- de muchos enemigos peligrosos así. Finalmente dijo: ‘Sólo Dios es sabio’, y por su contestación quiere mostrar que la sabiduría de los hombres no vale nada o poco; no habla de Sócrates, solo  usa su nombre a guisa de ilustración, como si dijese: ‘¡oh, hombres!, es el más sabio aquel que, como Sócrates, sabe que su sabiduría verdaderamente no vale nada’. La tarea de educar a los pretendientes a la sabiduría  le ha dejado en extrema pobreza, pero siente que es su deber vindicar el oráculo.” -113-

“Aquel hombre bueno y verdadero amante de su patria, como sellama así mismo’. Pregunta quiénes son las gentes que perfeccionan mejor a los jóvenes. Meleto menciona primero a los jueces; después; presionado, se le lleva a paso a paso a decir que todo ateniense, excepto Sócrates, educa bien a los jóvenes; sobre lo cual Sócrates felicita a la ciudad por su buena suerte. Después señala que los buenos deben vivir mejor entre ellos que entre los malos, y por lo tanto no puede ser tan tonto como para corromper a sus conciudadanos intencionadamente; siendo sin mala intención, Meleto debía instruirle en vez de perseguirle.”  -Sócrates examinando a Mileto 113-

“La acusación había dicho que Sócrates no solamente negaba los dioses del estado sino que introducía a  otros dioses propios; Meleto, sin embargo, proclama que Sócrates es completamente ateo, añadiendo:  ‘Dice que el sol es un una piedra y la luna tierra’[…]Sócrates señala que esta nueva acusación de ateísmo está en contradicción con las anteriores”    -113,114-

“…El resto de la apología tiene un tono esencialmente religioso. Había sido soldado y permanecido en su puesto como le fue ordenado. Ahora ‘Dios me ordena cumplir la misión del filósofo en búsqueda de mí mismo y de los demás hombres’, y sería tan vergonzoso abandonar su puesto ahora como en el momento de la batalla. El temor de la muerte no es sabiduría, puesto que nadie sabe si la muerte no sería bien mayor.”

“Hombres de Atenas, os honro y os quiero; pero antes obedeceré a Dios que a vosotros, y mientras tenga vida y fuerzas nunca cesaré de practicar y enseñar filosofía, exhortando a todo al que encuentre… por saber que esto es el mandato de Dios; y creo que jamás hubo mejor cosa en el Estado que mi servicio a Dios[…] Algo más tengo que decir, de lo cual vosotros quizá protestareis, pero creo que el escucharme será un bien para vosotros, y por eso ruego que no me interrumpáis; quiero que sepáis que si matáis a una persona como yo, os haréis más daño a vosotros mismos que a mí. Nada me afligirá, ni Meleto ni Anyto pueden hacerme daño, pues una persona mala no puede herir a otra mejor que ella. No niego que Anyto puede matar o desterrar o privar de los derechos civiles y puede figurarse que inflinge un gran daño a este hombre bueno; pero no estoy de acuerdo,  Porque el mal de actuar como él obra, el crimen de quitar la vida a otro hombre injustamente es mucho mayor.
Es por los jueces, no por mí, por lo que me defiendo. Soy un tábano enviado por Dios al estado , y difícil será encontrar otro como yo. Diría que os podéis sentir molestos (como alguien que de pronto e despertado del sueño), y pensáis que es fácil matarme como pide Anyto y dormir después por el resto de vuestra vida, amenos que Dios, en su providencia, os mande otro tábano” –fragmento de la apología,114,115-

“en  la política ningún hombre honrado puede vivir mucho tiempo…”
-Sócrates, 115-

“Y ahora, oh hombres que me habéis  condenado, os haré profecías, porque voy a morir, y en la hora de la muerte los hombres tienen un poder especial de predicción. Os profetizo, a vosotros que sois mis asesinos, que enseguida después de que os abandone, un castigo mucho más grave que el que me habéis inflingido os espera… Si creéis que asesinando a los hombres podéis evitar que se os censure por vuestras maldades, estáis en un error; no es este el modo posible ni honrado de evadirse;  la manera mas noble y fácil no es eliminar a los demás sino ser  mejores vosotros mismos” –Sócrates,115-

“los que piensan que la muerte es algo malo se equivocan[…] la muerte es un sueño sin ensueños[…] el alma emigra a otro mundo y ¿qué no daría un hombre por hablar con Orfeo y Museo, Hesíodo y  Homero? Si eso es cierto, pues dejad que me muera muchas muertes[…]En el otro mundo no matan al hombre porque plantea problemas, ¡seguro que no! Porque además de que son más felices que nosotros, son inmortales, si lo que se dijo es verdad….” –Sócrates, 115, 116-

“la hora de partir ha llegado, y seguimos nuestro camino… yo a morir, y vosotros a vivir. Cuál es mejor, ¡solo Dios lo sabe!”  -Socrates,116-

La Apología da un retrato perfecto de un hombre de determinado tipo; una persona muy segura de sí misma, de espíritu elevado, indiferente al éxito mundano, que creía ser guiado por una voz divina y persuadido de que el pensamiento claro es el requisito más importante para una vida recta. Excepto en este último punto  se parece a un mártir cristiano o aun puritano. En el pasaje final, donde considera lo que después de la muerte ocurre, es imposible no sentir que cree firmemente en la inmortalidad, y que su incertidumbre profesada es solamente fingida. No está turbada como los cristianos por temores del tormento eterno, no duda que su vida en el otro mundo será feliz. En el Felón, el Sócrates de Platón da razones para su fe en la inmortalidad; si estas fueron las razones que influían en el Sócrates  histórico es cosa imposible de decir” -116-

“No hay duda que el Sócrates histórico pretendió ser guiado por un oráculo o Daimón. Si esto era análogo a lo que el cristiano llamaría la voz de la conciencia,  o si le pareció ser una voz verdadera, tampoco se puede saber. Juana de Arco fue inspirada por voces, síntoma corriente de locura. Sócrates probablemente sufría trances catalépticos; al menos esta parece ser l a explicación natural de un incidente que ocurrió cuando estaba en el servicio militar:
Una mañana estaba meditando sobre algo que no podía resolver;  no quiso ceder sino que continuó pensando en ello desde la mañana hasta mediodía; estaba absorto, rígido en sus pensamientos, y por la tarde llamó la atención y corrió el rumor por la asombrada multitud de que Sócrates había estado inmóvil y pensando sobre algo desde el amanecer. Por fin, a la noche, después de cenar, algunos jonios sacaron sus esteras y durmieron al aire libre, por curiosidad, para poder observarle y ver si Sócrates permanecía  en pie toda la noche (claro que esto ocurrió en el verano). Allí estuvo hasta la mañana siguiente , y cuando volvió la luz del día, ofrendó una oración al sol y se marchó.
Cosas como éstas, en menor escala, ocurrían frecuentemente a Sócrates. Al principio del Symposium, Sócrates y Aristodemo van juntos al banquete, pero el primero se queda abstraído. Cuando llega Aristodemo, Agathón, el anfitrión, dice: ‘Qué has hecho de Sócrates?’, y Aristodemo se asombra de que Sócrates no esté con él; se manda un esclavo a buscarle y se le encuentra en el pórtico de una casa vecina. ‘Allí está rígido, dice el esclavo cuando  vuelve, y aunque le llamé no se mueve’. Los que le conocen bien explican que ‘su costumbre es pararse en cualquier parte y extasiarse sin razón’. Le dejan, y entra cuando la fiesta ya está a la mitad.” -116,117-

“Todo el mundo estaba de acuerdo en que Sócrates era muy feo; tenía una nariz chata y mucho vientre; era ‘mas feo que todos los silenos del drama satírico’(jenofonte, symposium). Siempre estaba vestido con viejos trajes ra´dos, y además iba descalzo a todas partes, su indiferencia frente al calor y al frio, al hambre y a la sed asombraba a todo el mundo. Alcibíades, en el symposium, describiendo a Sócrates cumpliendo el servicio militar, dice:
“su resistencia era sencillamente maravillosa cuando , aislados de los víveres, estábamos obligados a marchar sin alimento; en estas ocasiones, frecuentes en tiempos de guerra, era mi superior a mí y a todos, nadie se podía comparar con él. Su fortaleza en soportar el frío era asombrosa. Había hielo riguroso, porque el invierno en esa región es realmente tremendo, y todos quedaban en casa o ,, si salían , se ponían muchísima ropa, y tenían buen calzado, teniendo envueltos los pies en felpa y pieles. EN medio de ellos, Sócrates, descalzo en hielo y con su traje corriente, marchaba mejor que los otros soldados que tenían zapatos y le miraban porque parecía despreciarlos’.
Su dominio sobre todas las pasiones del cuerpo se ensalza continuamente. Raras veces bebía vino; pero cuando bebía superaba a todos; nadie le había visto nunca borracho. EN el amor, aun en las más grandes tentaciones, permaneció ‘platónico’, si Platón dice la verdad. Era un perfecto santo órficio; en el dualismo entre el alma celestial y el cuerpo terrenal había conseguido el más perfecto dominio del alma sobre el cuerpo. Su indiferencia frente a la muerte, por fin, es la última prueba de  este dominio.”
-117-

“el  Sócrates platónico sostiene con insistencia que nada sabe, y solamente es más sabio que otros por saber que nada sabe, pero no cree que la ciencia sea inaccesible. Al contrario, cree de extraordinaria importancia la búsqueda de la sabiduría. Mantiene que nadie peca a sabiendas, y , por lo tanto, sólo se necesita sabiduría para que todos los hombres sean muy  virtuosos”

-118-

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