Historia de las Doctrinas Filosóficas


los sofistas y Sócrates by verena
7 octubre, 2008, 4:18 am
Filed under: General, Sócrates y otros filósofos

Sócrates no era un hombre irreligioso y, lejos de corromper a la juventud, le hizo un gran bien con sus conversaciones.

Los recuerdos de socrates.

Vida:

 Sócrates, hijo de Sofronisco, del barrio de Alopeke, tenia setenta años, o un poco más al  momento de morir.(399 a.C)

Sócrates se casó ya entrado en edad con Jantipa, de quien tuvo tres hijos.

Cuando su padre fue condenado a morir, el mayor de ellos Lamproclo, era un adolescente mientras que los otros dos, Sofronisco y Menexeno, eran aun niños –este último por cierto un bebe en brazos. No hay indicación alguna en Platón que Jantipa haya sido una arpía. Su nombre, como los de sus hijos mayor y menor, sugiere que era una mujer de familia acomodada.

 

Se nos dice en el fedon que los amigos de Sócrates encontraron a Jantipa y su bebe cuando las puertas de la carcel fueron abiertas.debieron de haber pasado la noche ahí y ella se encontraba en medio de una crisis nerviosa. Fue enviada a casa por Sócrates, pero regreso más tarde el mismo día junto con otras mujeres de la familia. Pasó un rato con Sócrates en una habitación privada, donde recibió sus últimas instrucciones en presencia del leal Critón.

 

Sócrates entraba en trances extaticos. Podía pasarse horas inmovil y como encerrado en sus pensamientos, completamente ajeno al mundo externo.

Sus amigos estaban acostumbrados a que esto pasara y sabían que era lo mejor hacer en tales ocasiones.Simpelmente lo dejaban en paz hasta que volvía del trance.

Uno de estos trances, bastante célebre, ocurrió en el campo de batalla de Potidea, cuando no tenía aun cuarenta años; permaneció inmóvil desde temprano en la mañana de un día hasta el amanecer del siguiente, encerrado en su pensamientos (frontizon ti), según se nos dice en el banquete. Sus compañeros de armas estuvieron bastante sorprendidos al punto que algunos de ellos sacaron sus camas de campar para ver si efectivamente iba a quedarse alli toda la noche. Al salir el sol la mañana siguiente, dijo una oracion y marcho a sus ocupaciones.

 

Peleó en Potidea, en Delion y en Anfipolis. En el banquete habla de alcibiades,en una de sus batallas este fue herido y socrates le slavo la vida.en esa epoca Sócrates tenía alrededor de cuarenta y seis años.

Fue Alcibides mismo el primero en ofrecerse como eromenos(amante) de Sócrates.

En 406 aC le tocó por sorteo ser parte del consejo de quinientos.

 

Retrato fisico y de personalidad:

Sócrates estaba lejos de ser bello. Tenía la nariz chata y los ojos extrañamente saltones.

Tenía una peculiar manera de caminar, que Aristofanes asemejaba al pavoneo de algún tipo de ave.

En otros lugares se compara su apariencia a la de un pez torpedo, a la de un satiro o un sileno.

Iba siempre descalzo, excepto en ocasiones especiales, y nunca abandonó Atenas  sino para prestar servicio militar y, en una ocasión, para asistir a los juegos Ítsmicos.

Era también extraño en otros aspectos. Se sabe que tuvo desde su niñez una “voz” , a la que el llamaba su “signo demoniaco”, y que consideraba una característica propia y talvez única. Esta voz se dejaba escuchar con frecuencia ya  veces en las ocasiones ams triviales. Lo mas notorio de esa voz es que nunca le ordenaba realizar alguna acción, mas bien se oponía a que llevase a cabo algo que planeaba hacer.

 

 Creencias y doctrina

Sócrates creía firmemente en la inmortalidad del alma y en la vida futura,creía también en la reencarnacion y la reminiscencia.

En particular, declaraba haber sido educado por una mujer sabia de Mantinea llamada Diotima.Estuvo, hasta el fin de sus dias, profundamente interesado en lo que llamaba “los decires de antaño” o “la palabra arcaica”, expresamente atribuida a Orfeo, según lo cual el cuerpo es tumba del alma y la guarda en custodia. no puede ella alcanzar su total pureza hasta no ser liberada por dios, quien es su guardián, y llegue a estar sola consigo misma. Aquel que practique la filosofía, música suprema, habra por cosiguiente de practicar  la muerte aun en vida por medio del hábito de concentración en el pensamiento y alcanzar, así , toda la sabiduría que es posible alcanzar en este mundo.

Llamaba “elevada y no fácil de entender”  a la doctrina según la cual el alma es prisionera del cuerpo y, a pesar de que es seguro que las almas de los justos habran de morar con dios, una vez que separadas del cuerpo, no se sentia igualmente seguro que tambien lo harian las de los piadosos.

Realmente fue un visionario o entusiasta.

Sus criticos lo llamaban tramposo, usando una palabra (eiros) que propiamente se aplica a los zorros.

Su interés por la religión de un cierto tipo lo habria llevado a buscar ilustración en la ciencia de su tiempo.

Se preguntaba Sócrates a sí mismo si la vida habia tenido su origen en la putrefacción de lo caliente y lo frío y si la tierra era plana o redonda. Estuvo interesado en la relación entre la sensación, la creencia y el conocimiento y también si aquello con lo que pensamos es aire o sangre.

El quería saber:la causa de las cosas, porque son la cosas como son y poruqe devienen como devienen.

Es también claro que entro en contacto con los grandes sofistas del momento a una muy temprana edad.

Sócrates hubo atraido la atencion de los hombre mas distinguidos de su tiempo aun cuando no pasaba de los veinticinco años de edad. Fue tambien intimo de Hipias y de Prodico.

Zenón el Palamedes de Eleata fue el que mayor influencia ejercio sobre Sócrates.

Sócrates era extremadamente joven cuando empezó a elaborar una doctrina propia.

Qeurefonte llego a preguntar al oracullo de Delfos si había alguien que fuese mas sabio que Sócrates, la pitonisa, por supuesto, contesto que no.

Por fin pudo Sócrates captar el significado de la respuesta del oráculo. Ni el ni nadie conocían en realidad nada pero en un respecto era mas sabio que los demas, en que el sabía que era ignorante mientras que los otros no.

Todo ello ocurrió antes de la guerra del peloponeso.

Creía que su misióñn le había sido impuesta por dios.Dejó todo por ella y esta fue la causa de su empobrecimiento durante sus últimos años. Hablaba de su consagración (latreia) al dios, y se llamaba as si mismo el servidor de los cisnes de apolo.

Tenía el hábito de hablar acerca del nacimiento de los pesamientos en el alma con un lenguaje derivado del oficio de su madre.Su incapacida para dar a luz a la sabiduria, pero decía que era una excelente partera de los hombres, habil es el arte hacer parir pensamiento.

 

 

 

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: